jueves, 27 de diciembre de 2012

"¡Que bello es vivir!" 70 años como mejor película navideña


Una auténtica joya de la historia del cine a la que el tiempo parece enriquecer, nada más que sesenta y siete años han pasado desde que el genial Frank Capra se puso detrás de las cámaras para construir ‘¡Qué bello es vivir!’, esa bella historia de redención protagonizada por James Stewart.

Ni su rodaje en blanco y negro, ni su marcado carácter sensiblero le ha pasado factura, hoy casi siete décadas más tarde después sigue manteniendo todo su encanto y derritiendo corazones, así ha sido elegida por una encuesta publicada por la web de cine, Rotten Tomatoes, los críticos han elegido a esta película protagonizada por James Stewart como el mejor filme de estas fechas.

Tras ‘¡Qué bello es vivir!’ le sigue en esta singular clasificación ‘Holiday Inn’, un musical también de los años cuarenta protagonizada por Bing Crosby y Fred Astaire. Sus canciones navideñas y su coreografía permitieron recibir un Oscar y varias nominaciones para esta historia centrada en el día de Nochebuena.

Pero los críticos no sólo miran al pasado. De acuerdo con el ránking de Rotten Tomatoes, la tercera plaza la ocupa ‘Pesadilla antes de Navidad’, una de las fantasías de Tim Burton que fue rodada en 1993, también ha cautivado a los especialistas para situarla junto a los dos clásicos en el pódium de estas navidades.

A ésta le siguen el drama sobre la segunda Guerra Mundial ‘Traidor en el infierno’ de Billy Wilder, estrenada en 1953 una película que se desarrolla a medio camino entre el cine bélico, la comedia, el drama y el suspense una historia de un grupo de soldados en un campo de concentración nazi convencidos de que existe un traidor entre ellos, y ‘Milagro en la ciudad’, de 1947 Santa Claus ha escena de la mano de George Seaton y protagonizada por Marureen O’Hara, John Payne y Natalie Wood se cuelan entre las cinco mejores.

Las películas que utilizan la Navidad como telón de fondo para su argumento, como ‘La jungla de cristal’ de 1988, que ocupó el sexto lugar en la lista, y ‘Entre pillos anda el juego’, de 1983, en la novena plaza, también se cuelan entre las mejores.

‘¡Qué bello es vivir!’ salta al número uno desde el quinto lugar en 2009, cuando se compiló la lista por última vez, derrocando a ‘Pesadilla antes de Navidad’, la líder con anterioridad.

La clasificación top 10, según la página web Rotten Tomatoes, está ahora así:


1ª. ‘¡Qué bello es vivir!’ (1946)
2ª. ‘Holiday Inn’ (1942)
3ª. ‘Pesadilla antes de Navidad’ (1993)
4ª. ‘Traidor en el infierno’ (1953)
5ª. ‘Milagro en la ciudad’ (1947)
6ª. ‘La jungla de cristal¡’ (1988)
7ª. ‘Arthur Christmas’ (2011)¡
8ª. ‘Historias de Navidad’ (1983)
9ª. ‘Entre pillos anda el juego’ (1983)
10ª.’Un cuento gamberro de Navidad’ (2010)

Vía: El confidencial