sábado, 26 de enero de 2013

La chaqueta metálica

La chaqueta metálica  -1987-  



Director:  Stanley Kubrick
Guión:  Stanley Kubrick, Michael Herr, Gustav Hasford (Novela: Gustav Hasford)
Reparto: Matthew Modine, Vincent D'Onofrio, R. Lee Ermey, Adam Baldwin, Dorian Harewood, Arliss Howard, Kevyn Major Howard, Ed O'Ross
Bélico. Drama / Película de culto

Sinopsis. Un grupo de reclutas se prepara en Parish Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. Allí está el sargento Hartmann, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, para que puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos.


Mi opinión. Una excelente película dirigida por Stanley Kubrick, lo que debería ser ya un motivo suficiente para tener que verla. 
La chaqueta metálica está claramente dividida en dos partes, primero, en la escuela militar, un sitio infernal donde los reclutas deberán endurecerse mediante unas normas inhumanas; después, en el campo de batalla, en la guerra de Vietnam mientras se desarrolla el grueso del conflicto.
Dos películas en una que en su conjunto forman una obra maestra sobre la reflexión del ser humano y la sinrazón de las guerras. Una obra concienciadora, dura y magistral. Sin duda, entre las 5 mejores películas bélicas, aunque en este caso, antibélica.

Puntuación: êêêê/5

Trailer: