martes, 12 de febrero de 2013

Paperman, ¿el plagio de Disney?

En muchas ocasiones una cinta famosa recibe acusaciones de plagio con la intención de conseguir beneficios por un parecido superficial, aunque también ha habido casos en los que este parecido ha sido demasiado razonable. En el caso de Disney no es la primera vez que una cinta suya es acusada de plagio, como pasó con el Rey León (‘The Lion King’, Rob Minkoff y Roger Allers, 1994) que supuestamente se había basado en `Kimba, el león blanco‘ (Janguru taitei, Eiichi Yamamoto, 1965)


Hace pocos días os dejaba en el blog el maravilloso cortometraje de Disney para los Oscars "Paperman" (puedes verlo on-line accediendo al enlace), y ahora está rondando por internet un corto del 2008 de Patrick Hughes, Signs que guarda bastantes parecidos con el corto de Disney a pesar de que no es de animación, y lo cierto es que también cosechó bastantes premios, aunque no a la altura de Paperman.
A continuación podéis ver este cortometraje y valorar vosotros mismos el parecido:


No obstante, John Kahrs, creador de Paperman, ha hecho frente a las acusaciones y asegura que la idea se le ocurrió antes de entrar a trabajar en Pixar – y eso sucedió a mediados de los años 90 del siglo pasado-, por lo que puede que todo no sea más que una gran casualidad. Juzgar vosotros mismos.