miércoles, 19 de junio de 2013

Curiosidades (y mensajes subliminales) de "The Matrix"

Matrix es una de mis sagas de películas favoritas. Excelentemente dirigida por los hermanos Wachowski nos acerca una historia más compleja de lo que parece donde nada queda a la casualidad. Quizás deberíais ver las películas más de una vez, pero entonces descubriréis más de un mensaje. A continuación, una pequeña recopilación de algunas de estas curiosidades.



El edificio donde Neo toma la pastilla roja es el mismo en el que atrapan a Morfeo, y la película empieza y acaba en el mismo hotel. Esta conexión parece que la descubre el Agente Smith que cuando se da cuenta de que vuelven al mismo edificio espera a Neo en la misma habitación donde descubren a Trinity.


Cuando Neo está hablando con el Oráculo, este le dice que tiene que decidir entre su vida y la de Morfeo, y además que el no es el Elegido, que tal vez lo sea en otra vida. Esto ocurre realmente ya que Neo muere y cuando resucita lo hace como el Elegido. Esto a su vez puede ser un mensaje a la Biblia ya que el "Elegido" muere y resucita para salvar a los demás.


El color rojo en la ropa de Cypher se puede deber al hecho de que, según la tradición, Judas Iscariote era pelirrojo.


El apartamento de Neo es el 101, lo que traducido de binario a decimal es 5. Neo es el 5º salvador de Matrix.


Cuando Neo está siendo regañado por su jefe por llegar tarde, vemos a dos limpiaventanas trabajando, ellos son los hermanos Wachowski.


Hay otra referencia bíblica en la escena donde Neo y Trinity llegan a la Ciudad de las Máquinas en el Logos. Logos, en griego, significa "palabra"; por lo tanto, Neo va a afianzar la paz entre los humanos y las máquinas con "palabras"



El número de cuarto de Neo (101) es una referencia a la obra de George Orwell "1984"; en esta obra, en la habitación 101 a la gente se la torturaba y se le lavaba el cerebro para que terminaran creyendo cosas que no son ciertas.


El cuarto de Trinity es el 303 (Trinity = 3) y el de Neo es el 101 (Neo = One = 1).


"Matrix Revolutions" y “Matrix Reloaded” fueron rodadas en forma inversa


En la escena en la que Neo destruye con la ametralladora el despacho donde los agentes tienen a Morfeo, Neo dice algo así "Morfeo, levántate y anda". No sé si la frase es exacta, pero sí es verdad que la escena parece como si Neo fuera Jesucristo diciéndole a Lázaro que volviera a la vida. Si os fijáis, Morfeo parece superar, de repente, todo lo que han metido para sonsacarle y logra incluso romper las esposas que lo atrapaban, como si las palabras de Neo le hubieran revivido



Al principio de la película, aquel tipo al que NEO le ha pirateado un juego le dice: "Eres mi Jesucristo particular". Una especie de guiño al espectador para que empiece a darse cuenta de por donde van a ir los tiros.


Anderson significa "Hijo del Hombre", que es como se llama comunmente a Jesús.


La fecha 18-9 (9-18 en inglés) y la hora 9:18, aparecen varias veces en la película. Esa es la fecha de cumpleaños de la mujer de Larry Wachowski (director).


Cypher es un juego de palabras con el nombre Lucifer - El Diablo.


Todos los personajes buenos (Morpheus, Trinity, Neo, etc.) en la película llevan gafas de sol redondas u ovaladas. Todos los personajes malos (los agentes, Cypher) llevan gafas de sol cuadradas o rectangulares.


La película mantiene siempre un juego con los colores de los vestuarios y los escenarios, los personajes que están fuera de Matrix (agentes y tripulación del Nabucodonosor) visten siempre de negro o gris.Excepto Switch que lo hace de blanco (tal vez en alusión a su nombre que en español significa cambio).Sólo hay dos excepciones, en una escena Neo viste de verde, recordando el color verdoso de las escenas al interior del programa y los textos de los primeros ordenadores. Mucho más intereasante aún es que Cypher es el único que llega a lucir de rojo (sin contar a la rubia) y lo hace precisamente en la escena en la que traiciona a sus amigos, demostrando que puede ser considerado un demonio.



Referencias a multitud de películas (La bella durmiente, Vértigo...) a obras como 1984 y alusiones a otros directores o publicidades... son una multitud todos los mensajes que se desojan a lo largo de toda la trilogía que demuestra que los hermanos Wachowski lo tenían todo perfectamente medido y no dejaron en su trilogía nada al azar.

¿Qué os parece? ¿Tenéis alguna curiosidad más? Recordad que tenéis los comentarios para dejar vuestra opinión.